La criocirugía es un tratamiento sencillo, rápido, costo efectivo y de resultados previsibles.
Con un adecuado entrenamiento, conociendo sus efectos colaterales y adversos, y sus limitaciones, es una técnica que ofrece un índice de éxitos elevados y satisfaccion de los pacientes.
Es un método de tratamiento que a través de equipos especiales utiliza principalmente el nitrógeno líquido para provocar muerte celular por frío (crionecrosis).
Criocirugía
El nitrógeno líquido es a temperatura ambiente un gas, ?líquido virtual? ya que su temperatura de ebullición es -196,5°C (a esa temperatura hierve, pasa del estado líquido al gaseoso).
Cuando se lo coloca en un termo especial, hermético con válvula de
seguridad, el nitrógeno líquido que se está transformando permanentemente en gas, debido al atrapamiento en un recipiente cerrado, eleva su presión rápidamente.
Esto es aprovechado para liberarlo de manera controlada a través de diferentes puntas:
- Spray Abierto
- Cono Spray
- Puntas de contacto Adecuadas en forma y tamaño para diferentes lesiones de piel y mucosas.
Con la criocirugía procuramos realizar una congelación rápida del tejido a tratar (formación de cristales de hielo intracelulares) y es durante la lenta descongelación que se produce crionecrosis.
El procedimiento es bien tolerado, poco doloroso con excepción de algunas localizaciones (plantar) o personas muy sensibles.
En esos casos se puede realizar anestesia previa.
Al no haber corte con bisturí, las lesiones tratadas con criocirugía no sangran o lo hacen en forma leve.
No requiere sutura posterior y el resultado estético suele ser bueno.