Dermatología clínica

Dermatología clínica

Acné

Dermatosis caracterizada por una foliculitis crónica producida por el Corynebacterium acnes, asociada a un trastorno de queratinización de la capa córnea con formación de tapones de queratina (comedones) y la sobreproducción de grasa también denominada seborrea.

El acné ocupa el segundo lugar dentro de las 14 dermatosis más frecuentes. Los grupos de edad más afectados se sitúan entre los veinte y veinticinco años.


Rosácea

Enfermedad crónica de etiología desconocida caracterizada por lesiones faciales. Predomina en mujeres de 30-45 años. Se presenta inicialmente como crisis de rubor facial desencadenadas por el calor ambiental, alimentos calientes o el estrés. Los episodios repetidos de rubor producen un eritema facial permanente constituido por telangiectasias, localizado en mejillas y mentón. En los varones la rosácea se suele presentar como un engrosamiento de las glándulas sebáceas de la nariz, con el consiguiente abollonamiento y dilatación de los folículos, denominada rinofima.


Melasma

Es la hiperpigmentación endocrina más común en la clínica. Se caracteriza por la presencia de áreas hiperpigmentadas generalmente bilaterales e irregularmente simétricas circunscritas a la cara. Destacan netamente sobre la piel adyacente tras exposiciones al sol y ocasionalmente a otras fuentes de luz ultravioleta, por ello se acentúa en verano y se atenúa en invierno. El melasma secundario a embarazo o a la toma de estrógenos es raro que persista más de 5 años.


Verrugas vulgares

Lesiones vegetantes por inducción de la proliferación de la epidermis, característica clínica común de la infección por el virus del papiloma humano. Su lugar más frecuente de aparición son las manos, con gran predilección por la zona periungueal o subungueal, aunque pueden aparecer en cualquier topografía.


Vitíligo

Anomalía pigmentaria de la piel caracterizada por lesiones acrómicas de diversos tamaños. Afecta a 1% de la población general. Hasta un 30% de los pacientes tiene antecedentes familiares. La patogénesis no es bien conocida y además de factores genéticos se han implicado también factores autoinmunes.


Dermatitis atópica

El término atopia hace referencia a una condición hereditaria que predispone a padecer una respuesta exagerada a ciertos estímulos ambientales. La etiología es desconocida. El síntoma fundamental es el prurito o picor que aparece de forma paroxística e induce el rascado. La piel en el eccema atópico es seca, muy sensible y fácilmente irritable. En general aparece en el lactante y se mantiene durante la infancia y edad adulta, hasta los 40-50 años en que tiende a desaparecer.


Enfermedades del pelo y uñas

Alopecias, hipertricosis (crecimiento de pelo en cantidad excesiva) e hirsutismo (crecimiento excesivo de pelo terminal con distribución masculina), onicomicosis (tiña ungueal).


Nevos (lunares)

Los nevos o lunares son tumores cutáneos benignos formados por células melanocíticas. Tiene una coloración que varía de marrón claro a casi negro y suelen ser de bordes bien definidos. Pueden ser planos o papulosos, y en ocasiones también pilosos. Por término medio una persona de fototipo claro puede tener del orden de 20-30 lunares. Dado que un pequeño porcentaje de estos tumores puede malignizarse (melanoma), es importante conocerlos bien y valorar adecuadamente sus cambios. Aproximadamente el 30% de los melanomas se originan en un nevo melanocítico previo.


Cáncer de piel

Es el cáncer más frecuente en el ser humano. El cáncer cutáneo se ha dividido en dos grandes grupos: cáncer de piel no melanoma y melanoma. Dentro del primer grupo vamos encontrar principalmente al carcinoma basocelular y al carcinoma epidermoide. Hay por supuesto otros tumores malignos en la piel como pueden ser carcinomas de glándulas sebáceas, sudoríparas, sarcomas o manifestaciones en piel de neoplasias internas pero son de observación rara.


Anormalidades en el proceso de cicatrización

Existen dos entidades conocidas como cicatrización queloide e hipertrófica. En la primera se muestra un patrón de cicatrización anormal más allá de los bordes de la herida original, a diferencia de la cicatrización hipertrófica que se retrae de forma espontánea después de ocurrida la lesión.

Tratamientos

Ácido hialurónico
Carboxiterapia
Cirugía dermatológica
Crecimiento de pestañas
Criocirugía
Depilación láser
Dermatología clínica
Dermatología cosmética
Dermatología pediátrica
Escleroterapia
Hiperhidrosis
Láser CO² Fraccionado
Láser vascular
Luz pulsada
Microdermoabrasión
Peeling químico
Psicología and Life coaching
Radiofrecuencia
Rejuvenecimiento de manos
Tattoo removal
Toxina Botulínica
Ultracavitación